• Artículos de Interes

  • Diseño

  • Construcción y Remodelación

  • Inmobiliaria

  • Administración

  • EliteSpacios en la Radio

Mujeres de Acero y subcampeonas nacionales

Cinco alumnas de la Licenciatura en Arquitectura de prestigiosa universidad, ganaron el segundo lugar del 10º Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017.

En la materia “Taller de construcción en acero”, impartida por nuestro amigo y colaborador en el programa de Radio EliteSpacios el Mtro en Arq. Sabetay Palatchi, sus alumnas Alexandra Goldberg, Alexis Levy, Daniela Pérez Rea, Fernanda Padilla y Vicky Smeke.

Scan_Pic0008

Diseñaron una propuesta arquitectónica para un “Jardín de niños y guardería”, chicas que nos visitaron en la cabina y con quienes platicamos en éste programa sobre ese proyecto transmitido en nuestro programa 153 del 29 de junio del 2017 y el cual puedes escuchar “Aquí”, siendo este el primer programa sobre los temas de Kinder y educación preescolar, que posteriormente fueron pasando semana tras semana, hasta terminar el ciclo.

Su proyecto lo hicieron para un kínder privado ubicado en la colonia Doctores, “la cual actualmente está teniendo un gran crecimiento poblacional y se encuentra en proceso de desarrollo”, explicaron las estudiantes.

El objetivo del proyecto fue “resolver arquitectónicamente las necesidades actuales y a futuro de un centro de educación y cuidado infantil. El diseño está pensado para responder al crecimiento que la colonia está teniendo, contando con la posibilidad de crecer o modificar los espacios, además de ser didáctico, seguro y adecuado al usuario”

El concepto arquitectónico principal estuvo basado en el juego de LEGO, tomando la modulación y sistema estructural de ensamblaje como bases de la composición del proyecto. Esta característica permitiría al kínder aumentar fácilmente el número de sus salones, con un posible crecimiento de la edificación ya prevista de antemano.

Al abundar sobre el material de acero, el Arq. Palatchi explicó: “Básicamente, la propuesta son perfiles tubulares donde se hacen una especie de nudos para poder ensamblar elementos verticales con elementos horizontales, y se usa madera en los pisos que separan la planta baja de la alta”.

Scan_Pic0010

Los muros son de lámina galvanizada resistente a la corrosión, y que por su espesor aíslan el ruido. Cada pared se levanta con dos láminas, una interior y otra exterior, que en medio llevan un material especial que aísla del calor y el frío.

La estética se cuidó bastante en el diseño, pues el acero es pintado de colores, toda vez que las alumnas son conscientes que en el jardín de niños muchas cosas se enseñan a través de los colores. Asimismo, los salones de clases son identificados por color, no por letra, es decir, “no te vas a primero A ni a segundo C sino te vas a ir al color verde o al amarillo, ese es tu salón”, dijo el arquitecto.

Scan_Pic0009

Las estudiantes añadieron que el proyecto “se limita a cuatro usos: público, semipúblico, guardería y preescolar, ordenando de forma lógica el proyecto en distintos edificios de dos niveles clasificados por su color, uso y función para el fácil acceso y comprensión de un niño. Estos espacios se intercomunican por medio de patios, rampas y pasillos, siendo así ciento por ciento accesible e incluyente”.

Cada módulo “tiene un acercamiento al 0% de desperdicio debido al predimensionamiento, utilización y adecuación de los elementos en la estructura que se aprovechan. Con esto, existe la posibilidad de unión con otros módulos. La losa de cimentación, las circulaciones y los servicios son los únicos espacios permanentes en el proyecto, todo lo demás podrá ser modificado”.

“El acomodo de los módulos genera distintos ambientes, como terrazas, patios y voladizos, dándoles así un carácter único a cada zona partir delo planteado se genera un proyecto adaptado ciento por ciento a las necesidades y escala de un niño tomando en cuenta los cambios que habrá en un futuro permitiendo y facilitando el crecimiento para que el proyecto perdure”.

EliteSpacios en Radio Anáhuac felicitamos a estas chicas por tan fabuloso proyecto y a su mentor el Arq. Sabetay Palatchi por haber obtenido el 2º lugar en el concurso y un premio de $15,000 en éste 10º Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 que organiza cada año la CANACERO con el tema de este año “Guardería y Jardín de niños”.

Y reiteramos las felicitaciones al Arq. Sabetay Palatchi ya que en el programa 27 transmitido el 27 de noviembre del 2014 y el cual puedes escuchar “Aquí”, nos trajo a sus alumnos Pablo Avilés González y Diego Ladrón de Guevara Torres, que en esa ocasión ganaron el 1er lugar del 7º concurso 2014 de CANACERO con el tema “Vivienda Social de Altura Media” a nivel nacional obteniendo además del premio el único lugar para su participaron en el concurso internacional Alacero, obteniendo una mención especial por estar en el 6º lugar y dejando a México en buen nombre de entre los 9 países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Con las siguientes cifras: 395 proyectos, 143 universidades y 1230 estudiantes.

 

Regresar a: Artículos de Interés 

  • Encuéntranos

    Oficina CDMX:
    Fuente
    Col.
    Estado de México

    Sucursal Cuernavaca:
    Antinea # 1251
    Col. Las Delicias
    Cuernavaca, Mor.
    Telefono: (045) 55 3354 1967

    Conmutador
    (+52) (55) 5596 8515