• Artículos de Interes

  • Diseño

  • Construcción y Remodelación

  • Inmobiliaria

  • Administración

  • EliteSpacios en la Radio

Entrevista

 

Arquitectura

7 de junio del 2014, Periódico Reforma

Semblanza:

El arquitecto Abraham Masri es un talentoso y reconocido arquitecto mexicano considerado en la actualidad como el mayor exponente nacional e internacional en uso de materiales elegidos por las texturas que representan. Es titulado en la Universidad Anáhuac ha tomado varios cursos curriculares como “Energía Solar” y “Autosustentabilidad” entre varios más. Cursó varios postgrados, 2 de ellos en el Politécnico de Madrid, España en “Dirección y Ejecución de Obra” y el otro en “Jefe Técnico de Obra”. Otros postgrados que combina con su profesión son “Fotografía Profesional” y “Artes plástico manuales y visuales”. Tiene varios proyectos arquitectónicos construidos en varias partes de la República Mexicana y el extranjero. Conduce el exitoso programa EliteSpaciosen Radio Anáhuac todos los jueves ininterrumpidamente.

“El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. Es también junto con la agricultura, la más necesaria para el hombre”

“El estilo es una idea estúpida”

 

Primeramente, le pido una disculpa por las preguntas que le hare, voy a ser un poco agresiva en ellas.

¿Qué lo motivó a convertirse en Arquitecto?

  • Mi mayor motivación fue mi padre. El es médico, su consultorio en un principio estaba al lado de donde vivíamos, mi madre me llevaba al kínder de la mano, pasábamos diario por obras en construcción y yo un día le pregunte, como se llaman los señores que construyen, me dijo albañiles y yo le pregunte no el que va de traje y me dijo arquitecto desde los 4 años eso entro en mi cabeza, yo veía a mi padre de traje y me resultaba una persona importante. Yo sé que el sueño de el era que yo fuera médico cirujano, pero cuando le dije quiero ser arquitecto, el se sintió orgulloso y me dijo claro hijo, solo una cosa, ¡Se el mejor!, al menos eso intento.

¿Porque no lo reconocen por un estilo fijo?

  • Yo trabajo y proyecto para las personas, no para el estilo. Eso de reconocerse a uno mismo por su obra, de exprimir una idea estética hasta el límite… es una idea no muy común en mi. Piensa en la arquitectura de los últimos 20 años. La que tiene más voluntad de estilo es la que peor envejece. Pero no niego que algunos proyectos me han caracterizado no por un estilo fijo sino por estilos diferentes en ocasiones modernistas o muy locos y en otras mucho más tradicionales, en lo que si me caracterizan es por el uso de materiales y texturas significativas.

Pero, cuando su trabajo empezó a ser conocido, todos lo asociaban con un estilo: texturas por el uso materiales en ocasiones controversiales o fuera de lo comunes.

  • Es verdad pero las texturas son sólo una parte del proyecto. Lo interesante es que los Spacios son siempre los mismos: espacios, superficies, materiales, estructuras… Son los Spacios más sencillos, si te gusta cocinar tu usas comúnmente jitomates, cebollas, chiles y aceite, porque es sencillo mezclarlos con algún alimento, pero, tienes que ser inteligente y usarlos para sacarles el mayor partido posible. Para los Spacios que yo proyecto se ven y parecen fáciles, pero no lo es, me gusta hacer cosas simples para hacerlas mejores, aunque honestamente siempre digo que hay que desnudar la arquitectura; desnudarla, no reducirla. El edificio en el cual estamos parados es como el 2×2 de la arquitectura: estructura, espacio, sol, sombra, abrigo, vegetación, intimidad…

(Interrupción) Pero tiene un estilo demasiado moderno y fuera de lo común.

  • Es lo que te digo, para mi es fácil proyectar, haces el proyecto desnudo y luego lo vistes con formas, materiales y texturas y le das esa intimidad que quieres proyectar a las personas, si tu te vistes a veces lo haces según el lugar al que vas a ir y si vas a estar en la intimidad con tu pareja usas un negligé, pero si vas a una cena de gala usas un vestido largo y el un smoking. Así hago mis obras.

Recorríamos este “innovador edificio inteligente y sustentable” del cual está por terminar su construcción y que además es muy interesante, pero no ha sido una referencia para nosotros porque el contexto es muy diferente. La referencia es la ciudad entera, todo el contexto que ya existe, con sus ejemplos buenos y malos, y que empleamos como un objeto encontrado. Este edificio será la sede de una empresa, pero quiere prestarse como un nuevo ejemplo de sustentabilidad e inteligencia para la ciudad. Quiere ser uno y parte. Esta torre, es un símbolo para su cliente, pero, sobre todo, quiso el Arq. Abraham Masri darle a la gente que trabaje no nada más una vista sino por sobre todo darles luz natural y el confort para que cada empelado se sienta a gusto y cubra sus necesidades de trabajo.

¿Y en qué le es reconocible como la mayor obra de su despacho EliteSpacios?

  • Como te dije anteriormente, eso para mi no es importante, me da igual. Yo trabajo para las personas, para el cliente que me contrata, hago primeramente un estudio a sus necesidades, por ejemplo si voy a diseñar una casa, lo primero que hago es entrevistarme con la esposa, que además son platicas interesantes pues aprendo de ellas como esposas, como madres, como realmente amas de casa que son, por ellas es que dedico mi proyecto, hacia y para ellas, ya que son las que mayor tiempo pasan en su hogar, por eso los Spacios que le dedico son generalmente en base a su manera de vida y al de los hijos y por último al marido aunque generalmente es quien paga.

¿Cómo se lleva con los errores?

  • Los errores en un médico están enterrados, en un abogado en las prisiones, pero en la arquitectura son incorregibles, o sea que los llevo mal. Así que los proyectos que hago trato que sean grandes y perfectos aunque debo decir con honestidad que siempre al final de la construcción hay cosas que me molestan, por no salir como realmente debe ser, si algún arquitecto, pintor o artista te dice me quedo perfecto, no le creas, siempre basándome en que la arquitectura es un arte, los artistas siempre tenemos algo que decir al final en lo que no estamos de acuerdo pero pocos lo aceptamos así que los errores no se pueden ocultar por lo que yo diría que no existen edificios falsos. En EliteSpacios odiamos la vanidad que se expresa en la arquitectura. Sé que hemos sido parte de una generación de arquitectos muy mimada y no hemos sido ajenos a ese mundo. Pero no encontrarás una obra nuestra hecha para darnos placer a nosotros mismos.

¿Qué cambios en la arquitectura de EliteSpacios haría?

  • La arquitectura que hacemos en EliteSpacios es más desnuda. Nos gusta jugar con los Spacios, las texturas, los colores y la diversidad de los materiales, como quien dice usamos mucho al bioarquitectura, francamente no haría ningún cambio.

¿Qué opina sobre el capricho del estilo del nuevo aeropuerto?

  • Soy orgullosamente mexicano y siento un poco de vergüenza, porque tenemos mucho trabajo en este país y aquí están los mejores arquitectos del mundo, pero no hay proyectos para ellos. ¿Qué ha cambiado? Los problemas de la sociedad. Los problemas de la sociedad se expresan en la arquitectura, se acabó el momento de excitación en el que el proceso era al revés. Se acabó felizmente. La arquitectura es una herramienta de la sociedad. Claro que afecta. Y se ve, cuando grandes empresas o hasta el mismo gobierno contrata un extranjero para diseñar un aeropuerto, aun con el nombre que tenga. ¿Por qué no aprovechamos el talento mexicano?

¿Cuáles son los beneficios de hacer una Arquitectura sustentable?

  • El mayor beneficio de la arquitectura sustentable no es solo el ambiental que obviamente es enorme, sino su valor social y económico, los cuales considero mucho más importantes, ya que son los que hacen viables que se logre un beneficio ambiental. Considero que el equilibrio entre la naturaleza y la estructura construida por los humanos debe ser delicado y frágil, así que hay que mantener la armonía, el mundo está pidiendo actitudes nuevas y materiales nuevos, curiosamente quiero ver el implemento de materiales y texturas naturales, pero, sobre todo, que lo que hagamos lo hagamos con más equilibrio, con mayor justicia y con el menor impacto posible. Tengo la idea que la mejor sustentabilidad pasa por evitar que los edificios se conviertan como un alarido de moda de la última temporada de invierno de las tiendas de ropa de diseñador. Por otro lado, puede haber mucha conjugación de materiales, pero también hay mucho derroche. Se construyen edificios de oficinas forrados en vidrio con la más absoluta desidia por crear un buen proyecto. Y el problema no es que sea uno, son muchos. Ellos no los considero como grandes arquitectos; no, ese tipo de obra lo hace cualquiera desde la universidad desarrollan esas ideas por la falta de conciencia y creatividad de sus profesores. Son cientos de edificios anónimos dilapidando recursos. Es escandalosa esa falta de conciencia general. Con el petróleo bajando día a día y ya a menos de sesenta dólares el barril, pero si llega a reponerse o subir como estaba antes que rebaso los 100 eso tiene que cambiar. Porque, al final, las cosas toman peso cuando duelen en el bolsillo.

A la fecha ha diseñado edificaciones no nada más en el DF sino en el interior de la república y en varios países alrededor del mundo. ¿Cuál fue su mejor experiencia como Arquitecto?

  • Siempre la mejor experiencia es la última, porque es la que más esfuerzo me dio y claro siempre tendemos a mejorar, por eso cada proyecto y cada edificación es mejor que la anterior.

Cuéntenme el sueño de un proyecto que tenga para realizar.

  • Mi sueño por realizar es hacer un proyecto de una colonia de viviendas de interés social, y emplear todo lo que he aprendido en el, pero no un proyecto cualquiera sino un proyecto totalmente sustentable de manera que las personas que vivan ahí tengan el menor gasto posible, además que cuente con servicios para minusválidos y servicios de carácter educacional, de salud y claro también que de ahí puedan hacer algún tipo de negocio para mantenerse, creo que ya estoy lo suficientemente maduro para hacer un aporte interesante y valioso en este campo. Tener esa labor de diseñar y proponer un proyecto arquitectónico para el mejoramiento del habitat y de los entornos urbanos y la creación de nuevas soluciones de vivienda, urbanización, y organización de la estética, creando estructuras físicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y contribuir al mejoramiento del Spacio público de la colonia, un proyecto que mejore el habitat de las personas y lograr todo esto con los presupuestos que los encargados me aprueben para realizarlos. Contribuir al mejoramiento del aspecto social y urbano de la colonia.

Está empezando un nuevo proyecto de vida, ¿nos puede contar un poco más de el?

  • Así es, estoy empezando un programa de radio en la universidad Anáhuac, una radio universitaria, me podrán escuchar con el mismo nombre de EliteSpacios todos los jueves a las 22:00 hrs. En el 1670 am o también por la misma página de la universidad, y hay otras opciones que si me escuchan por estas que te acabo de dar, los tus lectores y los radio escuchas sabrán de que otra forma escucharme no importando el lugar del mundo en el que se encuentren. Trataré de hacerlo ameno, llevar personalidades y aunque sea una barra de arquitectura, darle forma y contenido para que sea interesante para el mundo entero, así que no dejes de escucharme y espero ser del agrado del público y que éste programa de radio dure.

Por último ¿Qué recomendación o mensaje quiere dejarles a las personas preocupadas por el medio ambiente?

  • El planeta se cuida solo, el verdadero daño que podemos hacer es contra de nosotros mismos. Entre peor nos portemos con el planeta, más rápido abandonaremos nuestra existencia y lo dejaremos en paz.

 

El periódico Reforma felicita a este talentoso y original arquitecto, y espera que sus éxitos continúen y que su ejemplo siga traspasando fronteras. Es un hombre sui géneris, irreverente y directo, que ha dedicado la mayor parte de su vida al proyecto y la construcción de grandes estructuras que gracias a su empeño y perseverancia se ha posicionado como un símbolo de la arquitectura sustentable actual combinado texturas y materiales para lograr la meta de un buen proyecto.

¡Muchas gracias Arquitecto Abraham Masri!

Mónica Montiel, periodista.

 

Abraham radio 2

  • Encuéntranos

    Oficina CDMX:
    Fuente
    Col.
    Estado de México

    Sucursal Cuernavaca:
    Antinea # 1251
    Col. Las Delicias
    Cuernavaca, Mor.
    Telefono: (045) 55 3354 1967

    Conmutador
    (+52) (55) 5596 8515