• Artículos de Interes

  • Diseño

  • Construcción y Remodelación

  • Inmobiliaria

  • Administración

  • EliteSpacios en la Radio

Cacao y Chocolate

 

Producción de cacao en México

 

·         México produce 28 toneladas de cacao anualmente.

·         Tabasco es el principal productor de cacao en nuestro país.

·         El 1% de la producción total de cacao en México se exporta a Estados Unidos y países de la Unión Europea.

 

Cada año nuestro país produce 28 mil toneladas de cacao, eso lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo, indicó la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 “El cacao mexicano es considerado como fino y de aroma, generalmente se considera aromático; tienden a tener menos amargor y más acidez dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate”, puntualizó Sophie Vanderbecken, chocolatera.

Criollo, forastero y trinitario son los grupos en los cuales se clasifica el cacao, México es productor de los tres. El cacao criollo es el de mejor calidad, tiene aroma y con él se producen chocolates menos amargos; contrario a él, el forastero es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma, por ello se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.

“México está enfocado a rescatar sus cacaos nativos, más que sembrar clones productivos. De acuerdo la vieja escuela, hay cacaos forasteros (80% de la cosecha mundial), criollos (1% a 5% de la cosecha mundial) y trinitarios (15% a 19% de la cosecha mundial). La nueva escuela indica que hay más categorias, y actualmente están identificando varios en México”, resaltó Vanderbecken.

Alrededor de 37 mil productores conforman la producción de cacao en México; ésta se lleva a cabo en la zona sur y sureste, cultivándose solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, aunque también hay producción a menor escala en Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Tabasco es el principal productor de cacao a nivel nacional, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

 

 

México es el octavo productor mundial de cacao con cerca de 28 mil toneladas anuales. El estado de Tabasco aporta el 66.9% del volumen de producción nacional, con un poco más de 17 mil 281 toneladas cosechadas de una superficie de 41 mil hectáreas, le sigue Chiapas con el 32.9%, representado 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%.

México ocupa la décima posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8% de la cosecha total generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.

Si quieres saber más o te interesa el negocio del chocolate, existen diferentes exposiciones, simposios, conferencias, etc. En donde aprenderás todo sobre la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en nuestro país. En ellos encontrarás desde cacao puro hasta su transformación en chocolate y bombonería, materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; además conocerás las tendencias y novedades del mercado actual.

 

La transformación del cacao en chocolate

 

·         El cacao es la materia prima para elaborar chocolate.

·         El cacao se forma en una baya alargada y pesa aproximadamente 450 gramos.

·         La transformación del cacao en chocolate se realiza en tres etapas.

 

Teobroma cacao es el nombre científico del árbol que produce cacao, un árbol pequeño nativo del sureste mexicano. Es un género con 20 especies diferentes, entre ellas el cacao, materia prima para hacer chocolate.

El fruto del cacao se forma en una baya alargada de color marrón rojizo que mide entre 15 y 30 cm de largo y de 7 a 12 cm de ancho. Cuando madura pesa alrededor de 450 gr, se denomina mazorca y contiene las semillas con las que se elaborará el polvo de cacao.

La transformación del cacao en chocolate se realiza en tres etapas, desde la recolección de las mazorcas hasta la distribución del producto terminado.

La primera etapa consiste en la fermentación y el secado. Una vez que se seleccionaron y cortaron las mazorcas de cacao se procede a extraer y fermentar las semillas para eliminar los restos de mucílago, matar a los gérmenes y desarrollar el aroma, color y sabor en el grano del cacao.

La fermentación se da en dos niveles: láctica, donde se desaparece la pulpa; y acética, cuando se generan los aromas, colores y sabores. Este proceso puede durar entre 3 y 5 días dependiendo del tipo de cacao. Posteriormente se procede al secado, los granos de cacao se exponen al sol para reducir la humedad y asegurar su conservación.

La segunda etapa es la molienda. En esta fase los granos son descascarillados, se separa el grano de la cáscara y se somete a una limpieza para eliminar impurezas. Después se tuestan para eliminar los ácidos más volátiles, desarrollar el aroma y disminuir la población de bacterias.

Finalmente se produce la molienda hasta obtener el licor de cacao, en esta fase sucede un prensado que dependiendo de su proceso generara cacao en polvo o manteca de cacao. Durante el proceso de molienda se puede añadir endulzante, manteca de cacao y otros insumos que dependerán del chocolate que se quiera preparar.

 

 

La última etapa consiste en la elaboración del chocolate.  En esta etapa se mezclan los ingredientes necesarios para la creación del chocolate, se mejora la textura y se produce el conchado, con el fin de eliminar los ácidos menos volátiles, brindar suavidad al chocolate y potenciar su sabor.

El siguiente paso es el temperado, donde se calienta el chocolate hasta llegar a un estado líquido y pasar al sólido; de tal manera que se favorece la cristalización y se obtiene un chocolate homogéneo. El chocolate se vierte en moldes y se enfría a una temperatura que oscila entre los 3º y -12º C, para después empaquetarse, distribuirse y llegar a nuestros paladares.

 

  • Encuéntranos

    Oficina CDMX:
    Fuente
    Col.
    Estado de México

    Sucursal Cuernavaca:
    Antinea # 1251
    Col. Las Delicias
    Cuernavaca, Mor.
    Telefono: (045) 55 3354 1967

    Conmutador
    (+52) (55) 5596 8515